Uno de los valores que todo humano puede tener como herramienta para conseguir el éxito o el desarrollo personal es la Perseverancia, en la pagina “Definición ABC” esta se define como “Aquel valor que disponen algunos seres humanos en su actuar y que implica la constancia, la firmeza y la tesón en la consecución de algo, ya sea una meta propuesta, como ser la de graduarse en la carrera de estudios que haya escogido, formar una familia o en el logro de algún trabajo que quiere conseguir si o si por los réditos económicos y profesionales que le puede dar.”
En este breve artículo vamos ilustraremos de una manera practica la definición de este valor, el cual ha sido un factor común en las personas de éxito sin importar el ámbito en el cual se hayan desarrollado.
Para todos es conocido el refrán que dice "El que persevera triunfa", La Perseverancia es uno de nuestros grandes dones, es parte de nuestra naturaleza y propósito, está dentro de nuestros genes, en nuestra sangre, solo que algunos la cosechamos y otros la echan al olvido, esta queda plasmada en el discurso más breve (solo duro 30 segundos) que ofreció el Presidente Estadounidense Winston Chuchill, este estuvo de frente a un auditorio de estudiantes y es solicitado para la palabra, al colocarse frente al micrófono solo dijo: “Nunca se den por vencidos, nunca se den por vencidos, nunca se den por vencidos. Nunca, nunca, nunca. Ante nada que sea grande o pequeño, sublime o trivial, nunca se den por vencidos, a no ser que los aconsejen la convicción, el honor y el sentido común” acto seguido se retiro a su asiento dejando a todos perplejos y sumidos en análisis motivador.
El mensaje no necesitaba de más palabras o explicaciones la Perseverancia solo debe de ser detenida primero si nos damos cuenta de que el caso, objetivo o meta no vale la pena, si está en juego nuestro honor o se lacera las actividades morales o sociales. La Perseverancia nos ensena que no existen los imposibles, solo existen diferentes tiempos para conseguir lo que deseamos, si la perdemos entonces cambiamos de camino y todo sería volver a empezar.
Ahora leamos sobre una situación que nos puede ilustrar sobre la confianza y firmeza en momentos de tensión y en el cual todos pierden la esperanza: En el juego de béisbol invernal (serie 2011-2012) de nuestro país la final se llevo a cabo entre el equipo amarillo (Aguilas Cibaenas) y el equipo rojo (Leones del Escogido) Es el juego final noveno inning, las Aguilas vienen de un 3-0 a empatar la misma, el estadio lleno, dos out, el joven Jesse Gutiérrez al bate, tres bolas, dos strike, solo queda un lanzamiento, no hay vuelta atrás… mientras, a espalda del bateador, observábamos como todos los fanáticos amarillos se retiraban faltos de confianza en su representante, cabizbajos se daban por vencido… en las casas hasta las TV apagaron... El último lanzamiento y TAC!!!, nuestro protagonista confiado en su acción se queda parado en el Home, con una cara de confianza increíble, observando el cuadrangular que empata el juego 5-5, desvaneciendo las esperanzas de victoria del enemigo... Lamentablemente para él los rojos ganaron al final. En innumerables ocasiones nos vemos como Gutiérrez, al bate y hasta con el "ampaya" en contra, nuestros "fanáticos" nos dan la espalda, todo se torna negativo y solo te queda un lanzamiento, una oportunidad, en donde los segundos y tu decisión cuentan, Jesse nos enseño que debemos concentrarnos, sin importar las cifras y las acciones de los demás, debemos de perseverar y confiar, seguir en el plato, tomar firme nuestro bate hasta realizar el último esfuerzo y actuar para pegar nuestro HOME RUN!!!
Para finalizar te dejare un ejercicio extraído del famoso libro de Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas (Encantada o parte dos)” el cual tuve la oportunidad de disfrutar junto a mis hijos como Película (De Disney), al inicio el padre de la protagonista le decía”: –Siempre piensa en seis imposibilidades al día.
Confieso no entender nada hasta que... Al finalizar este corto metraje, llega el momento en que la joven se enfrenta a una especie de “Dragón”, un enorme oponente frente al cual duda e inicia una “auto terapia motivadora” enumerando cinco "imposibilidades" que, paradójicamente, ya se han hecho realidad durante todo el Films…
1) Los conejos visten de ropa...
2) Los animales hablan…
Etc… Pero al llegar al número seis lista la acción actual, sin haberse consumado…
6) Venceré al dragón… y lo venció!!!
Esa misma noche tome a un miembro de mi familia y repetí la acción de Alicia, le dije:
-Enumera seis “Imposibilidades” que hace cuatro años pensabas no conseguir y hoy se han hecho realidad… Cuando finalizo le dije ahora dime una imposibilidad que pienses no vas a lograr, sonrió y dijo su deseo, al otro día en la mañana, me encargue de que fuera posible…
De esta moraleja extraemos que no existen cosas imposibles y que perseverar en nuestras acciones nos lleva a la obtención de la “Sexta imposibilidad”.
Ahora te sugiero hagas el ejercicio, enumeremos tres (solo tres) imposibilidades que pensaba no lograrías y que hoy son posibles, a ver: 1) … 2) … y 3) …
Ahora enumera una imposibilidad para el día de hoy:
1) Que tengas el día más feliz de todos!!!
Todavía no hay comentarios.