Al recién Egresado

Cuando se es recién egresado de una universidad o cualquier otro tipo de formación, las expectativas aumentan considerablemente, es normal observar en nosotros ese ímpetu optimista; pero luego al bajar la marea nos encontramos con la pura realidad “La Calle”, en donde no aparecen los libros que te orientan o los profesores que te corrigen, en donde no te devuelven tus tareas para que arregles tal o cual cosa, son estas crueles realidades las que nos conducen a un estado anímico un tanto frustrante, o en el mejor de los casos al recibir nuestro pergamino nos detenemos en medio del tránsito empresarial y decimos, ¿Ahora qué sigue? Pues el paso siguiente es una transformación personal, un cambio el cual muy pocos realizan, hacer un incremento o mantenimiento de nuestros niveles de motivación.

 

Para colaborar con esta mutación listamos una serie de consejos obtenido de varios autores, los cuales llevaremos a todos uds. en varios pasos, en esta entrega podremos apreciar cómo obtener esa proyección necesaria para lograr un buen puesto en nuestra vida empresarial, al final vamos a conversar sobre la temporada más alta de demanda laboral que puedas imaginar y que todos desechan por ser festiva.

 

Primero: Aplica tu profesión a tu persona y revisa tu nivel en la jerarquía laboral: Según Abraham Maslow (lo apodo “Masmelow”) debemos hacernos cargo de la elevación del nivel de actitud, superar la calidad de nuestros pensamientos para avanzar desde lo básico hacia lo superior. En otra palabras si te vez como un alto gerente, aún seas un asistente, secretaria o mensajero, así te observaran tus compañeros, si es lo contrario ellos también obtendrán esa misma percepción. Por lo tanto el primer paso debe ser vender una imagen triunfadora, de gerente, hazle recordar que ya no eres aquel bachiller al cual guiaban de la mano.

 

Segundo: Haz un análisis de tu objetivo: De lo antes dicho sale estos dos cuestionamientos básicos para el "Pleito laboral": ¿Tu puesto no está creado? Entonces crea la necesidad!; ¿Hay otra persona en el puesto que deseas? Pues que se prepare que vamos a disputar por el mismo basándonos en las competencias de cada cual, claro está, en un combate profesional y limpio, que al final nos haga crecer a ambos.

 

La redacción anterior está basada en el deseo de cambiar de puesto o de lugar de empleo, ahora conversemos el punto partiendo del supuesto de que no tenemos empleo, lo primero es lograr identificar hacia donde queremos ir.  ¿Qué tipo de empresa deseas?, ¿Cuánto aspiras a ganar?, ¿Quien o quienes te pueden conectar con el objetivo a lograr?

 

Todos deseamos pertenecer a grandes empresas, por la proyección publicitaria de estas y los comentarios de estabilidad laboral y económica, pero pasamos por alto que mientras más grande la empleomanía más difícil de negociar o promocionar nuestros servicios, menos necesidades empresariales, por lo que sus ofertas son menores aunque la proyección de ascenso puede ser buena. Entonces nuestra elección va a depender de lo que queramos como recién egresados, debemos de elegir entre:

A) Empresa grande - Sueldo bueno – oportunidades de ascensos – prácticas limitadas

B) Empresa pequeña - Sueldo promedio – poco ascenso – facilidades para practicar  

 

Estas las podrás ubicar a través de los periódicos (no los compres todos a la vez, alternados por día, recuerda que un anuncio dura, mínimo, setenta y dos horas en cartelera); en las páginas web de empleos en el país existen más de veinte y remitiendo email a tus amigos que laboran en ellas o que tienen relación con quienes trabajan allí.

 

Tercero: Emula a quienes han obtenido el éxito: Inspírate en personas modelo y proyecta esa imagen: conversar con personas que han obtenido éxito, en cualquier ambiente, reunirte con ellos es vital para tu desarrollo personal y profesional, pregúntales ¿Cómo lo hicieron?, ¿Cómo logran mantenerse?, ¿A quienes admiran?, ¿Cuánto ganan?, ¿Como es su manera de ver la vida?, entre otras cosas; esto nos inspira para ser exitosos, a la vez que nos crea estados de ánimo positivos, nos transmite optimismo y nos mueve hacia el triunfo.

 

Cuarto: Crea tu plan y traza tu estrategia: Analiza tu posición frente a tus compañeros (Se trata de sutilmente realizar una encuesta personal). Observa que cosas (Hábitos, estilos, etc) debes mejorar y que desechar.   Una vez que tengas: La posición de tu persona a las cuales deseas igualar o superar, la apreciación de los demás, a lo que se une que te vistes como el gerente que llevas dentro, de acuerdo a esa persona que admiras (no importando su profesión) entonces estas list@ para dar el siguiente paso, es hora de realizar un orden en tu vida, en otras palabras redacta un Plan personal que detalle tus ingresos, gastos, proyecciones a corto mediano y largo plazo, la idea es prepararte para salir al combate en “La Calle”, para esto debes leer el siguiente paso...

 

Quinto: Redacta o mejora tu hoja de vida: En las universidades se nos enseña de todo, pero no hemos visto una materia que trate de cómo venderte tú mismo; el currículum es como nuestra etiqueta; observe una botella de refresco, de cerveza, una valla de publicidad en la calle, lo que más no llama la atención es su ubicación, su colorido y por último su mensaje.   Así como estos factores influyen en nuestro gusto, ese mismo efecto realiza la hoja de vida, esta es la primera presentación de nuestros servicios, por lo que debemos de dedicarle tiempo.

A) Toma en cuenta la buena ortografía, la redacción, letras sin artilugios, frase cortas (que digan mucho y se extiendan poco, o sea una idea por frase).

B) Trate de hacerlo en no más de dos páginas.

C) Adapta el curriculum a las necesidades que detectaste en el anuncio de la empresa (un puesto un curriculum), no envíes el mismo CV a todos los lugares, tampoco apliques con el mismo a varios puestos.

D) Trabaja con siete renglones bien definidos a saber:

  • Datos personales.
  • Experiencia laboral.
  • Formación académica.
  • Formación extra curricular (solo los estudios afines al puesto solicitado)
  • Idiomas (si manejas varios).
  • Habilidades y destrezas (por ejemplo “manejo de informática”, “Operador de Radios”)
  • Otros datos de interés (como referencias personales y/o laborales)

 

Quinto: Prepárate para la batalla: Una vez que entiendas tu nivel y posición entonces prepárate para el ataque, Robert Greene, dice en su libro “Las 33 Estrategias de la Guerra”, citando a Job 7.1, “La vida del hombre (yo diría del humano) es una Guerra” nada más cierto que esto, recuerda que desde el mismo momento de tu concepción eres un luchador, ganaste la carrera de los espermatozoides, por esto el hecho de que hayas nacido te convierte en triunfador; y si a esto le sumas la cantidad de personas que ingresaron a la universidad el mismo día que tú; pero que se han retirado por miles de razones, entonces el título que hoy ostentas es de “Luchador superior”, que se cuiden de ti.

 

Acto seguido prepárate para tu campaña publicitaria, la cual debes iniciar desde ya, sin importar fecha del año, no estoy de acuerdo de la famosa afirmación “En navidad no se puede buscar empleo, porque las empresas están en fiesta”, ¡esto no es cierto!, las organizaciones privadas no se detienen, y se proyectan cada fin de año, por lo tanto es nuestra opinión que los meses de final de año son los más idóneos para lograr un nuevo empleo y este tiempo incluye el periodo festivo.

 

Para cerrar, repasemos: Analiza tu posición tanto de manera personal como con los demás.  Prepárate para la contienda (ordena tus ideas, capacítate, vístete, organízate), Busca modelos a imitar que te ayuden a proyectar una imagen de gerencia (firmeza, seguridad y autocontrol).  Crea tu plan o estrategia de búsqueda o de ascenso.  Analiza, revisa y mejora tu Curriculum. Lánzate al ruedo y que se cuiden de ti.

 

Espero haber colaborado con tu Plan de Búsqueda o Ascenso, si tienes preguntas me las puedes dejar como comentario o contactarnos, debajo te dejamos las direcciones de mis redes sociales, con gusto te colaboraremos.

 

https://twitter.com/Carlostamarez

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.