Listado de Enlaces (Hotlist)
Lista de documentos accedidos frecuentemente. El término es generalmente usado para describir la lista de páginas web que se mantienen en un lugar para fácil acceso. En Internet Explorer esa lista es llamada Favoritos.
Una lista definida por el usuario de URLs visitadas frecuentemente. Es una lista de enlaces, mantenida por el navegador, con sitios interesantes o URLs importantes. Al pulsar uno de estos enlaces se accede directamente a un sitio web. Las Hotlists son llamados marcadores o favoritos por algunos navegadores.
Búsqueda Web (WebQuest)
Es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los alumnos obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet, haciendo buen uso del tiempo.
WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
Portafolio Digital (e-Portafolio)
Conocido también como e-Portafolio, Portafolio Electrónico o portafolio digital. Esta herramienta pedagógica ofrece al usuario un espacio valioso para la recopilación, catalogación, intercambio y preservación de información diversa. En ese sentido, el portafolio digital es considerado además un instrumento para la gestión del conocimiento.
Los E-Portafolios son versiones electrónicas de los portafolios con mayor flexibilidad, mejor acceso y recursos para la administración y registro. Es una colección digitalizada, multimedia que permanece en un sitio web o en otro medio electrónico.
Las definiciones de e-portafolios varían, pero en general incluyen la noción de un recurso digital (proyectos personales) que evidencian el proceso, posibilitando la expresión flexible y, lo más importante, permitiendo el acceso a distintas personas a este trabajo: Docentes que evalúan, posibles empleadores, compañeros con quienes se comparten los productos, etc.).
Búsqueda del Tesoro (Treasure Hunt)
Conocido también como Caza Tesoros, Scavenger Hunt o Knowledge Hunt. Es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet en sus clases.
La búsqueda del Tesoro, es una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las que los alumnos y alumnas buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.
Es una estrategia útil para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de Internet en particular.
Blog
También conocido como Weblog o Bitácora. Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
Wiki
Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
Es un sitio Web colaborativo llevado adelante por el perpetuo trabajo colectivo de muchos autores. Es similar a un blog en estructura y lógica, pero le permite a cualquiera editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otros autores. “Un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces”.
Publicado el 2 de octubre del 2009, por Heidy Vásquez en la página:
http://heydivas.wordpress.com/2009/10/02/tecnicas-didacticas-e-learning/
La capacitación es una de las herramientas más utilizada en la prevención de accidentes; lo idóneo es que el mismo empleado tome conciencia de las acciones y medidas contra accidentes y las
respuesta a ser aplicadas en caso de que ocurriera un siniestro. En el boletín "Seguridad Hoy Express", No. 67, escrito para CNN Expansión, por Enrique Mora, expresan lo siguiente sobre la
capacitación de nuestra empleomanía:
"Muchos esfuerzos de avance en aspectos de manufactura esbelta y otras estrategias son constantemente desperdiciados por no contar con una fuerza de trabajo de alto nivel que acepte los retos y
asuma la ‘propiedad' de sus áreas de trabajo y sus plantas. Hay dos motivos por los que el entrenamiento es débil: los técnicos tienden a subestimar la capacidad de los operadores para aprender
ciertos aspectos; en otros casos los mismos técnicos sienten amenazados sus puestos al delegar tareas básicas a los operadores. Una excusa más es la "falta de tiempo" para preparar las
lecciones."
"Otra de las excusas que frecuentemente escucho de algunos empresarios: "No conviene invertir en capacitar a la gente si al poco tiempo se van". Y mi respuesta categórica es: "Es peor no
capacitarlos y que se queden". Capacitar y entrenar deben convertirse de inmediato en actividades de constante aplicación. Si usted quiere identificar a las mejores empresas de su país,
simplemente observe sus instalaciones y sus programas de capacitación. Por cada 100 trabajadores en las empresas, debiéramos tener en promedio una persona de tiempo completo que se dedique a
analizar las necesidades de capacitación y entrenamiento, desarrollar programas y planes, promover aspiraciones de crecimiento profesional, y toda clase de actividades que permitan al personal
una superación constante."
De este mismo artículo podemos extraer un dicho japonés que resa "Si una persona no hace bien su trabajo, capacítala, si lo sigue haciendo mal, vuélvela a capacitar; si se repite el problema,
despide al capacitador."
En definitiva no todos saben preparar un personal, esta acción debe ser llevada a cabo de manera personalizada, práctica y aplicada a los niveles educacionales de los empleados... un buen
adiestramiento de Seguridad Industrial o de Salud Ocupacional debe de arrojar productos que la empresa y/o su gerencia puedan aprovechar luego se ser desempeñada la acción didactica.
Prepárese ud. y su personal en las acciones de prevención de accidentes y planes de emergencias, esté listo para lo imprevisto.
Referencias:
Grafica: Carlos Tamárez con el Ing. Paul Crowe, en el curso de Safe Star de COASTAL.
Brochour Prepárese.
Boletín virtual "Seguridad Hoy Express", No. 67, de COASTAL.
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