Les invito a leer estos dos articulos de Yahoo Finanzas, los cuales no tienen desperdicios, y enuncian los errores que comunmente cometemos al redactar nuestro CV, en algunos puntos y para mejor entendimiento nos tomamos el atrevimiento de colocar en color azul y negrita las frases que entendemos son la mas impactantes, adelante:
"El currículum vítae es una forma de venderse: si se cometen fallos, la empresa suele descartar de forma automática al aspirante. Por eso es importante aprender a sortear los 'errores' más habituales.
Todo es subjetivo, pero hay algunas referencias en los currículos que 'rechinan' a las empresas y pueden alejar al candidato del puesto al que aspiran. Estas son las más significativas:
Detalles personales. No conviene indicar la religión, el estado civil o las simpatías políticas. Solo de forma excepcional, cuando es importante para el desempeño del puesto, deberían mencionarse vínculos con organizaciones de distinta índole.
¿Con o sin foto? Esta no es la cuestión. Lo importante es no pasar a formar parte del grupo de aspirantes que sorprende a los seleccionares con fotos con muy poca ropa, haciendo posados o realizadas en una noche de fiesta. A menos que el interesado sea modelo o intérprete, estas instantáneas son una mala opción. La clásica foto de carné es la más apropiada para el currículo.
Hobbies y tiempo libre. Puede obviarse en el currículum vítae cualquier información que no esté relacionada con los objetivos laborales. La empresa no suele tener en cuenta las actividades lúdicas o los trofeos conseguidos por el candidato en su tiempo de ocio.
Expectativas salariales. ¿Cuánto se quiere ganar? Decir mucho o poco dinero puede perjudicar al aspirante de especificarlo en el currículo. Lo mejor es tratar el asunto durante la entrevista personal, no antes, a menos que lo exija la compañía.
'Maquillar' el documento. No es aconsejable abusar del término 'experto' en determinadas materias o programas. El seleccionador podría sospechar que el candidato está exagerando con la experiencia profesional o el nivel de idiomas que asegura tener.
Mentir. Una vez enviado, lo que diga el currículo va a misa. De ahí que no haya que dar nombres falsos de empresas, crear jefes imaginarios o inventar cartas de recomendación. Las compañías contrastan los datos: un estudio realizado por CareerBuilder señala que el 72% de las empresas descubrieron mentiras en los currículos, lo que supone un desprestigio para el aspirante.
Despidos procedentes. En la carta de presentación o el currículo, el candidato debe ahorrarse los detalles sobre cómo finalizó su última relación laboral. Mäs aún si el motivo fue un despido por su bajo rendimiento, robó a la empresa o llegó tarde en reiteradas ocasiones. Eso sí, a pesar de no reflejarlo por escrito, si el seleccionador pregunta al aspirante en la entrevista de trabajo sobre esta cuestión, este debería afrontar los hechos y ofrecer una explicación.
No adjuntar referencias. Indicar que se tienen cartas de recomendación y no sumarlas al currículo puede hacer dudar de la palabra del candidato. Cuando se disponen de referencias, lo mejor es entregarlas a la empresa y adelantarse a que esta las solicite.
Información confidencial. Haber tenido acceso a datos relevantes de una organización, no supone que deban revelarse en el currículo. Esto creará desconfianza en el seleccionar, que prescindiría del candidato para determinadas funciones.
Exceso de información. Hay que evitar sobreactuar con frases sobrecargadas del tipo: "Supervisión dando ejemplo a los demás" o "Me considero una persona proactiva y trabajadora que puedo aportar mucho a su empresa". Conviene resumir los datos y que el currículo no exceda de uno o dos folios.
Faltas de ortografía. Las empresas tendrán en cuenta cualquier incorrección. Cometer erratas en el currículo o usar expresiones coloquiales, pueden arruinar una buena candidatura. Hay que analizar el currículo con el máximo detalle antes de presentarlo."
"Las personas que, ante el desafío de conseguir un empleo nuevo, necesitan crear un Currículum, suelen tener problemas sobre la redacción y formato adecuados para enviarlo a los posibles empleadores.
Se trata de un asunto complicado, porque no existe realmente una fórmula única para elaborar un CV ganador, según consigna un artículo de Fortune publicado por CNNExpansión.
Muchas personas redactan "frases objetivo", algo recomendado por escritores y asesores profesionales por muchos años (hasta que los reclutadores y gerentes empezaron a considerarlo como algo irrelevante). Esto podría realizarse mucho mejor con un título de "resumen ejecutivo".
El CV debe ser preciso y sólo debe tomar un vistazo simple para comprenderse, destaca CNNExpansion.
Para su próximo libro, Unbeatable Resumes: America's Top Recruiter Reveals What Really Gets You Hired, Tony Beshara, un cazador de talentos veterano con base en Dallas, entrevistó a 3,000 gerentes y ejecutivos de Recursos Humanos. Más de tres cuartas partes (77%) admitió que les toma menos de 5 minutos leer cada CV; 56% comentó que les tomó menos de 60 segundos cada uno. Es por eso que las portadas son frecuentemente eliminadas: el 86% de los encuestados dijo que las portadas "no son importantes".
Con esto en mente, el CV debe crear una foto clara e instantánea de quién es la persona y de lo que puede ofrecer a su contraparte.
"Se está convirtiendo en un cliché hablar de una marca personal (dándose a entender lo que es único y deseable de ti) pero tu CV necesita conducir esto en términos no inciertos", comenta en el artículo de Fortune Howard Seidel, un socio del equipo ejecutivo en Boston de la firma Essex Partners. "La mayoría de los currículos no lo hacen", añade.
¿Por qué no? Seidel reconoce cinco errores que los ejecutivos suelen cometer cuando crean su CV:
1.- Comenzar con una "declaración objetiva". Estos párrafos describen el tipo de trabajo que quiere hacer un candidato, y suelen no contener información útil.
Seidel recomienda redactar un párrafo de "resumen ejecutivo" que resuma de forma concisa los mayores logros laborales. "Puedes incluir algunos puntos que enfaticen habilidades particulares, si lo haces bien, intrigará a la persona que lo lea y seguirá leyendo", aconseja.
2 - Querer ser todo para todos los empleadores. "Los gestores con mucha experiencia suelen tener problemas para articular su nicho, pero los reclutadores se guían por las categorías. Se les paga para que hallen a alguien que se ajuste a un puesto. Si quieres convencer a alguien de que eres muy bueno para muchas cosas, puedes no ser convincente en ninguna", dice.
Solución: enfatizar en el CV dos áreas en las que el trabajo haya tenido el mayor impacto. Cuando se esté frente al entrevistador, se puede mencionar otras habilidades y logros si parecen relevantes.
3 - Usar lenguaje demasiado vago. "Un error común es escribir una lista de puestos, seguido de la frase 'responsable de', responsable de esto, responsable de lo otro. El problema es que muchos títulos no se ven bien. Fuera de la compañía en la que se ocupó cierto puesto, quizás no explique suficientemente qué se hizo en realidad, y decir que fue responsable de algo no es lo suficientemente específico", señala el experto.
Seidel recomienda colocar los logros en términos monetarios, o al menos en porcentajes. "Aumentaste las ventas en X, redujiste costos en Y, mejoraste la eficiencia en tanto. Quieres dejar muy claro lo que hiciste", y por extensión, cuáles son los resultados tangibles que puedes darle a un empleador potencial.
4 - Comprimir todo en una página. Contrario a lo que se cree, que los CV deberían reducirse a una página, el sondeo de empleadores de Tony Beshara descubrió que el 95% leerá, o al menos hojeará, un CV de dos páginas. En algunos campos, como el cuidado a la salud, tecnología de la información y la academia, los de tres o cuatro páginas están bien.
"No puedes acomodar toda una carrera de 20 años o más es una sola página sin que sea difícil de leer. Lo más importante es que la primera página debe tener un impacto inmediato y debe contar claramente tu historia, comenzando con el resumen ejecutivo y tus logros más recientes. Después, a medida que repases el tiempo y vayas a la segunda página puedes ver los detalles, y sólo muestra los puntos importantes así como su conexión con el resto de tu carrera", comenta.
5 - Olvidar que el CV es cuestión de ventas. Después de asesorar a cientos de ejecutivos, Seidel suele impresionarse por su modestia. "Hasta los gestores más estelares desacreditan su trabajo y sus logros más grandes diciendo 'sólo estaba haciendo mi trabajo'", dice. "No quieren alardear, pero en un currículo, hacerlo está bien. De hecho, tienes que hacerlo, pues es un documento de mercadeo", manifiesta. Y agrega: "Claro que el ejecutivo no debe lucir arrogante, pero debe venderse. Si no lo hace, estará en problemas, porque la competencia sí lo hará."¨
Excelentes sugerencias, ahora a ponerlas en práctica!
Cortesía de: Yahoo! Finanzas México,
http://es.finance.yahoo.com/news/Revelan-cinco-errores-m%C3%A1s-yahoofinancees-2519813489.html?x=0
Todavía no hay comentarios.