Meter la cabeza dentro del agua

Cierto día conversaba, estando en la playa, con un ex alumno, hoy Colega de Gestión Humana, sobre las necesidades humanas  y su aplicación en el terreno laboral, ambos discutíamos sobre la famosa Pirámides de Abraham Maslow (para mí Masmelows); mi compañero de diálogo cuestionaba la falsedad de que para lograr obtener un nivel se debía de agotar el anterior, luego de discusiones ambiguas, cruce de teorías y palabras del léxico psicológico, le invito a que se meta al agua de la siguiente manera:

-Ves este billete (Monto suprimido a propósito)? –Le digo mientras amarró, con abundante hilo, el dinero a una piedra, y posteriormente sumergirlo en el agua.

-Si claramente lo veo.

-Pues vas a tomar aire, lo rescatarás y desatarás estando tú y él debajo del agua, si lo logras sin tomar aire otra vez, es todo tuyo, si no lo logras pues tomo mi dinero y tú pagas la cuenta de la mesa.

-Hecho! – Responde apresurado, y movido por el estímulo del interés monetario-

Acto seguido iniciamos el reto, segundos después del primer intento, el frustrado amigo sube con ansiedad buscando el preciado aire… Luego de permitirle varios intentos nuestro protagonista decide abandonar la misión alegando:

-Si continúo voy a ahogarme!

-¿Te vas a desperdiciar la oportunidad de lograr ese billete tan solo porque te falta el aire antes de desatarlo? - Le pregunto sarcásticamente –

- Ok! Ahora entiendo, Mi prioridad es respirar antes que lograr ganar riquezas o placeres; como es lógico amarraste el dinero para que no logre zafarlo antes de que me falte el aire, obligándome a establecer prioridades, o respiro o perezco buscando algo material… y como es lógico deseo vivir el dinero se consigue por otro lado; no así la vida.

-¿Tenía o no razones Maslow? Le pregunto mientras tomo la piedra y desato el papel mojado.

-Si, tenía razón; ahora una pregunta, ¿Me tocará pagar la cuenta realmente?

-Lo miro mientras me río a carcajadas y le enseño un pedazo papel mojado, conteniendo una promoción de ventas de solares.

-Osea, que!!! DIANTRES!!! TRAMPOSO!!!

-No es trampa – Le explico entrecortando por mi carcajadas- Sencillamente al no cumplir con colocar el dinero te exonero del pago, además nadie va a aceptar un billete mojado…  

¿Cuántos de nosotros dejamos de atender prioridades por cosas de aparente valor?

 

Dejamos de “Respirar” afanados por conseguir prebendas o ganancias, no establecemos prioridades en nuestras vidas, relegando lo que verdaderamente importa para segundo plano; sin analizar la “Teoría de la Motivación de Maslow”, si no suplo mis necesidades pues carece de sentido tratar de lograr otros niveles.

 

Seamos felices!!!

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10 Tips para motivar a nuestros empleados!

 

"Lo más valioso de nuestras empresas es el capital humano, por lo que debemos procurarles un ambiente bastante armonioso, ya que en la oficina pasan la mayor parte de sus días.  Recuerda que “el trabajo es su segundo hogar”.

1. CONSERVA UN AMBIENTE DE TRABAJO POSITIVO
Es importante fomentar la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa hacia una meta establecida, nuestras puertas deberán están abiertas, darles la oportunidad de expresarse, lo que sea necesario para que no se sientan oprimidos o frustrados.

2. PARTICIPA EN LAS DECISIONES
Facilita a los empleados un ambiente para que tomen sus decisiones, escucha sus análisis, como llegaron a esas decisiones, haz preguntas de “que pasa si…” y por supuesto, respétalas.

3. INVOLUCRATE CON LOS RESULTADOS
Comparte con ellos sus avances, escucha cómo piensan ellos llegar a sus metas y refuerza sus fortalezas, hazles ver como mejorar sus debilidades, ellos deben sentir en ti un apoyo mas que un obstáculo.

4. DALES SENTIDO DE PERTENENCIA
Cuando ellos dicen “nuestra empresa”, “mi oficina”, “mi trabajo”, están identificados con la empresa, ayúdales a que ese sentido de pertenencia vaya creciendo, esto dará mucho menos rotación de personal de lo que te imaginas.

5. AYUDALOS A CRECER

Arriba¿Qué pasa si les das capacitación?, ¿qué pasa si pones en sus manos publicaciones relacionadas con tu industria?, ¿qué pasa si los envías a eventos donde puedan intercambiar experiencias?
Estarás proporcionándoles formación, estarás potenciando sus habilidades, los estarás haciendo CRECER.

6. RETROALIMENTACIÓN
Proporciona feedback o retroalimentación del desempeño de cada unos de los empleados, indicando los puntos donde has observado su progreso y aquellos que pueden mejorarse agregando algunas recomendaciones para ese fin.

7. ESCUCHALOS
Procura reunirte con ellos tan periódica como te lo permitan tus funciones, para hablar de temas que a ellos les pueda generar inquietud o preocupación. Tal vez comer juntos o un cafe por la tarde puedan ser buenas ideas.

8. AGRADECELES
Agradéceles sinceramente sus esfuerzos. Una simple mención de ¡Muchas gracias! puede ser suficiente, ellos sentirán que son importantes para tí.

9. PREMIA A LA EXCELENCIA
Reconoce y premia la los trabajadores que presenten un desempeño extraordinario, mas allá de algún “bono económico”, muchos empleados se sentirán mejor con alguna reconocimiento público.  Tal vez compartiendo los logros de un integrante del equipo con el resto de la empresa.

10. CELEBRA LOS ÉXITOS
La celebración hace justicia a los esfuerzos desempeñados para conseguir el éxito, al menos una vez al mes celebra todos los logros de tus empleados para que tengan mas motivos para seguir adelante, quizá un pizarrón de "ÉXITOS" sería excelente."

 

Reproducido del boletín degerencia.com, boletin de Nov / Dic 2009, puedes obtener estos boletines y libros resumidos en la pagina web http://www.degerencia.com/

Gráficas cortesía de http://www.alejandrosuarez.com/ y  http://www.blogcapitalhumano.com/

 

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